Luis de la Fuente, natural del pueblo de Haro (La Rioja) y actual seleccionador sub 21, se proclamo la pasado domingo 30 de junio campeón con europeo sub 21 en Italia, consiguiendo además su pase para los próximo Juego Olímpicos de Tokio 2020.

Ex jugador de fútbol profesional desempeño su carrera de lateral izquierdo, destaco en el Athletic de Bilbao, dónde consiguió una liga, en el Sevilla F.C. y por último se retiro en el Deportivo Alavés en la categoría de Segunda División “B”.

Como entrenador se inicio en el mítico club vizcaíno, el Club Portugalete, y después de pasar 3 años en el club consiguió su primera gran oportunidad en otro gran club vizcaíno como es el Aurrera de Vitoria, tras una única temporada pasó a formar parte del Sevilla F.C. dónde se inicio su carrera en el fútbol formativo, ya que, a partir de ese momento comenzó a entrenar a los juveniles del Sevilla durante 4 años, en los que formo grandes jugadores Álex Ortiz o Pulido.

Después de está andadura por tierra andaluzas Luis de la Fuente volvería a la que había sido su casa durante mucho tiempo, el Athletic club de Bilbao, dónde se haría carga del Bilbao Athletic en dos ocasiones, en la temporada 06/07 y las temporadas 09/10 y 10/11, dónde acabaría firmando en el que era un gran proyecto en la último de sus casas, el Deportivo Alavés, etapa que sólo duró 9 jornadas pero que sirvió de gran experiencia al seleccionador.

Después de esta etapa en el deportivo Alavés no quiso perder los nervios y no fue hasta dos años después en 2013 cuando se hizo con el cargo de Seleccionador Sub-19 con la que se proclamaría campeona en el europeo de Grecia de 2015. Tras 5 temporadas siendo el máximo dirigente de la selección sub 19 le llegaría la oportunidad tras la marcha de Celades, de hacerse cargo de la selección sub 21, con la que ha conseguido ganar esta pasada Eurocopa.

Cómo entrenador destaca mucho su juego de posición, dónde le gusta exhibir a su equipo con el balón, empleando muchos jugadores en el ataque, y utilizando todos los jugadores posibles en el campo contrario, esto hizo que su inicio en el Europeo fuera complicado, contra una selección como la de Italia que con continuas transiciones hizo sufrir mucho al combinado español. Por el contrario y tras varios cambios en el 11 titular que venia presentado la selección, su aplicación de un doble pivote, su sometimiento al rival obligando a pasar muchos minutos sin balón y su gran presión tras pérdida que obligaba a los equipo rivales a lanzar rápido el balón y propiciar muchísimas pérdidas, han hecho de él y sus jugadores  una de las mejores selecciones sub 21 vistas en el panorama español. Con ellos podemos decir que esta volviendo el buen y práctico juego de toque que ha caracterizado siempre a nuestra selección.

Por último, destacaremos unas palabras que dijo al periódico Leioa en la que destaca su capacidad de adaptación tanto al juego, como a los contextos y a los jugadores: “Me gusta el juego de toque, el de posesión, pero entiendo que hay que jugar de otra manera en ciertas ocasiones. Cuando hay que jugar de forma directa, hay que hacerlo así”. En está frase resume a la Selección sub 21, dónde durante todo los partido fue capaz de aplicar sistemas y estructuras de ataque con el fin de conseguir superioridades y progresar en el juego generando hombres libres, pero a su vez sus virtudes como entrenador, ya que, su equipo supo comprender que era necesario en cada momento del partido, y supo defender en bloques bajos, con momentos en los que el rival no paraba de realizar ataques y supo realizar contraataques desde ese sistema 1-4-4-2 en bloque bajo.

Destacar su gran labor como entrenador, su gran trabajo realizar con estos pequeños pero grandes futbolistas y darle gracias por devolver esa ilusión a la gran cantidad de aficionados que tenemos a este deporte en España.

 

Pin It on Pinterest

Share This